“La persecución eclesial es algo real”, expresó a un grupo de jóvenes y adultos el sacerdote ugandés Lawrence Ssimbwa durante la Noche de los Testigos, evento que tuvo lugar anoche en Bogotá (Colombia) para llamar la atención sobre los atentados contra la libertad religiosa que padecen los cristianos en diferentes países del mundo.
La Noche de los Testigos es una iniciativa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) que se enmarca en la Semana Roja (#RedWeek), durante la cual importantes templos y monumentos son iluminados de rojo para recordar a los cristianos perseguidos a causa de su fe.
Así, el P. Ssimbwa —quien trabaja pastoralmente en Colombia desde hace 15 años— ha sido invitado para compartir su experiencia con las personas interesadas.
“Yo vengo de África y en Nigeria, en el norte de Nigeria, (la persecución) es una realidad. Uno, por ser católico” —indicó—, es víctima de musulmanes fundamentalistas, por ir a Misa, por hacer la señal de la cruz o llevar el rosario.
Sin embargo, el sacerdote advirtió que en Colombia también existe “una persecución religiosa”, y recordó el atentado de 2022 contra la Catedral de Bogotá, cuando un grupo de feministas intentó prender fuego a las puertas del templo durante una marcha a favor del aborto.
El P. Ssimbwa es un misionero de la Consolata. Nació en Masaka (Uganda) hace 42 años y realizó su formación sacerdotal en Kenia y Colombia, donde estudió español para terminar sus estudios de Teología.