El Vaticano ha informado a los obispos alemanes de que no habrá discusiones sobre la ordenación sacerdotal de mujeres ni sobre un cambio en la doctrina sobre la homosexualidad durante las reuniones que sostendrán en Roma con los delegados del controvertido Camino Sinodal alemán.
En un artículo publicado este 24 de noviembre en el diario católico Tagespost, se da a conocer que el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, se lo había comunicado a la secretaria general de la Conferencia Episcopal de Alemania, Beate Gilles, en una carta fechada el 23 de octubre.
El trasfondo de la carta son los encuentros previos entre representantes del Camino Sinodal y del Vaticano: en julio, una delegación alemana, entre ellos Beate Gilles, se reunió con altos representantes de la Iglesia católica en Roma.
El escrito precisa el desarrollo y el contenido de las conversaciones durante esos encuentros sobre el controvertido Camino Sinodal y está a disposición de todos los obispos diocesanos alemanes.
El portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, ha declarado a CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI— que el documento en cuestión “es el borrador distribuido internamente el pasado lunes en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana” y confirma “la autenticidad del documento”.
Según el Tagespost, que publicó el texto completo de la nota del Vaticano, Roma advierte que, “considerando el curso del Camino Sinodal alemán hasta ahora, hay que darse cuenta, en primer lugar, de que actualmente está teniendo lugar un camino sinodal universal, que ha sido convocado por el Santo Padre. Por tanto, es necesario respetar este camino de la Iglesia universal y evitar la impresión de que se están llevando a cabo iniciativas paralelas que son indiferentes al esfuerzo de ‘caminar juntos’”.