Asimismo, recordó que en otros países de la región, como Perú y Colombia, la despenalización de la eutanasia ha avanzado a través de las Cortes superiores con casos semejantes.
5. Expertos abogan por el acceso a los cuidados paliativos en lugar de la eutanasia
El 21 de noviembre, Dignidad y Derecho indicó en un comunicado que el Estado de derecho ecuatoriano no sólo se opone a la eutanasia “ya que implica forzar la muerte de un ser humano”, sino también al ensañamiento terapéutico.
El ensañamiento terapéutico se refiere a la práctica médica de continuar tratamientos agresivos o invasivos sin beneficios evidentes para el paciente, a pesar de sufrir enfermedades graves o terminales.“Prolonga injustificadamente la vida y alarga el sufrimiento del paciente", añade el estudio de abogados.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La Dra. Pilar Calva Mercado, médico cirujano con especialidad en Genética Humana y en Bioética, ha asegurado que “evitar el encarnizamiento implica aceptar un estado de muerte consecuente y el fin natural, a diferencia de la eutanasia que busca provocarla directamente”.
Dignidad y Derecho demanda que los enfermos en fase terminal no sean forzados mediante tratamientos médicos innecesarios a prolongar su agonía, “pero que, a la vez, no dejen de recibir los cuidados ordinarios necesarios: alimentación, hidratación, limpieza y una vía aérea permeable, además de los cuidados paliativos que, en la actualidad, atenúan el dolor hasta en un 95%”.
El estudio de abogados resaltó la necesidad de “reforzar los mecanismos que permitan la vida digna en estas personas” y que se les “garantice los cuidados mínimos necesarios para que la muerte llegue naturalmente con el debido acompañamiento para el paciente y sus seres queridos”.
Asimismo, considera que antes de permitir la eutanasia en Ecuador, se debe mejorar el Sistema Nacional de Salud, así como el apoyo económico y médico a las familias de pacientes incurables. También exige respetar los tratados internacionales de derechos humanos.
“Lo que busca el derecho internacional es proteger a quienes padecen enfermedades en fase terminal, para que puedan morir dignamente, esto es: recibiendo el apoyo médico, emocional y legal adecuado que no les fuerce a padecer sufrimientos innecesarios, ni prolongar la vida injustificadamente”, argumenta Dignidad y Derecho.