Los obispos españoles se muestran proclives a que se indemnice a las víctimas de abusos sexuales, incluso en los casos en los que no haya sentencia contra un victimario, “si hay convicción moral” sobre el caso.
Así lo ha expresado esta mañana el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Al concluir los trabajos de la 123ª Asamblea Plenaria de la CEE, Mons. García Magán ha informado de que se ha aprobado por unanimidad un “proceso de trabajo para el Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales” presentado por el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.
Ese plan, que será aprobado “lo antes posible”, pivotará en torno a tres ejes principales: la atención, la prevención y la reparación integral. Respecto del tercero, el portavoz episcopal detalló que incluye cuatro perspectivas: psicológica, social, espiritual y económica.
Mons. García Magán especificó que la Iglesia Católica es favorable a la reparación en el ámbito económico a todas las víctimas. Cuando haya sentencia judicial, según lo que estipule el juez.
Si no la hubiera, ya sea por fallecimiento de la persona denunciada, porque haya prescrito la causa o cualquier otro motivo, el portavoz de la CEE ha señalado que se estudiará “caso por caso” y, si se alcanza la “convicción moral”, se procederá a fijar una indemnización.