El hoy exministro (juez) Arturo Zaldívar, promotor de lo que denomina “derecho” al aborto y de la agenda LGBT, dejó recientemente su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional, para unirse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum con miras a las elecciones de 2024.
Sheinbaum postula a la presidencia de México encabezando la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia, que agrupa a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que actualmente encabeza la preferencia de votos para las elecciones que se realizarán el 2 de junio de 2024.
Morena es el grupo político fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
Zaldívar, de 64 años y oriundo del estado de Querétaro, se integró a la SCJN en diciembre de 2009, tras ser nominado por el entonces presidente Felipe Calderón. Entre enero de 2019 y diciembre de 2022 ocupó el cargo de presidente de la SCJN.
A pesar de que su periodo de 15 años debía culminar en 2024, Zaldívar presentó este mes su renuncia al cargo de ministro de la SCJN, que fue ratificada el 15 de noviembre por el Senado de México.
El 21 de noviembre, en un artículo publicado por el diario mexicano Milenio, Zaldívar explicó por qué se sumará al “proyecto” de Sheinbaum.