La oficina en Italia de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) informó que ha destinado un paquete de 190.000 euros para sostener a las comunidades cristianas de Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania que también están padeciendo las consecuencias de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
En una nota publicada en su sitio web, la oficina en Italia indica que la ayuda también es para los migrantes cristianos y solicitantes de asilo en Israel.
El 7 de octubre comenzó una nueva guerra en Medio Oriente luego de que Hamás atacara por aire, mar y tierra el sur de Israel, lanzando cohetes y enviando miles de milicianos desde la Franja de Gaza. Los terroristas causaron más de 1.200 muertes y secuestraron a más de 230 personas.
El contraataque aéreo de Israel y su posterior incursión terrestre para liberar a los rehenes y acabar con Hamás ha provocado también una crisis humanitaria en Gaza, con más de 1,6 millones de desplazados y más de 15.000 muertos.
En esta región, ha recordado ACN, habitan cerca de mil cristianos, “la mayor parte de los cuales se está refugiando en la parroquia católica de la Sagrada Familia y en la iglesia greco-ortodoxa de San Porfirio”.
“Con cientos de familias que se acumulan en los recintos de la iglesia, la comida, las medicinas y el agua escasean”, señala. Por ello, se está apoyando una iniciativa del Patriarcado Latino de Jerusalén para garantizarles un suministro constante de bienes de primera necesidad.