En una sorprendente intervención personal, el Papa Francisco ha escrito una carta a cuatro laicas católicas alemanas que a principios de este año abandonaron el Camino Sinodal alemán.
En la carta, publicada el 21 de noviembre en el periódico alemán Welt, el Pontífice expresó sus profundas reservas sobre la dirección de la Iglesia católica en Alemania, advirtiendo que los pasos que se están tomando actualmente “amenazan” con socavar la unidad con la Iglesia universal.
La principal de las preocupaciones del Santo Padre es la presión por crear un “Consejo Sinodal” permanente, un cuerpo mixto de laicos y obispos que gobernaría a la Iglesia Católica en Alemania.
Desde su lanzamiento en 2019 por el Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, el Camino Sinodal alemán ha generado controversia.
Los participantes han aprobado propuestas a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres, bendiciones para personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de un cisma.
Esta no es la primera vez que el Papa Francisco y el Vaticano expresan sus reservas sobre el Camino Sinodal alemán. Aquí hay una cronología de sus intervenciones: