La Conferencia Episcopal de Chile ha aportado su valoración de la propuesta de una nueva Constitución política, la cual se votará en plebiscito el 17 de diciembre.
Mediante una extensa carta fechada el 16 de noviembre, llaman a los ciudadanos a participar en la consulta, destacando la importancia de un discernimiento desde los valores fundamentales de la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la caridad.
El documento surge de lo dialogado por los obispos en su 128ª Asamblea Plenaria y pone el foco en el valor de la democracia y la necesidad de una participación informada de todos en el proceso constitucional.
Los pastores abogan por superar la crisis política y social a través del diálogo, acuerdos y renuncias legítimas para lograr el bien común.
Aunque reconocen que “un texto constitucional no resolverá de inmediato las dificultades” que hoy padecen, anhelan una disposición a avanzar juntos y a afrontar los desafíos sociales y políticos más urgentes superando las diferencias.
En pos de iluminar el discernimiento de los ciudadanos, los prelados ofrecen en el documentos algunos “principios esenciales” de la Doctrina Social de la Iglesia: “El respeto de la dignidad de la persona humana, la primacía del bien común, la subsidiariedad y la solidaridad” y valores como “la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la caridad”.