Un hombre que se hace llamar “Padre Martin” intentó infiltrarse el mes pasado en varias parroquias de Texas (Estados Unidos). Según informes, logró robar varios cientos de dólares de una parroquia de Houston y la estafa provocó la alerta de seguridad de una diócesis.
El 25 de octubre, el sujeto se presentó en seis parroquias diferentes de la Diócesis de Dallas, según la portavoz diocesana Katy Kiser.
“Levantó sospechas al personal de nuestra parroquia porque seguimos un protocolo de ‘ambiente seguro’, que requiere que los sacerdotes de fuera de nuestra diócesis vengan con una carta de idoneidad. Pero también trabajamos lo suficiente con sacerdotes de otras diócesis como para entender que esto no parecía legítimo, por lo que estos encuentros fueron reportados a nuestra Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias”, compartió Kiser con CNA —agencia en inglés de EWTN News—.
Posteriormente, la oficina de seguridad diocesana denunció al “Padre Martin” a las autoridades locales, porque al personal “le pareció sospechoso”. Sin embargo, Kiser señaló que el Departamento de Policía de Dallas no tiene “ninguna investigación activa” sobre el asunto porque la Diócesis no informó pérdidas y, por lo tanto, la policía determinó que “no se cometió ningún delito”.
“El ‘Padre Martin’ logró acceder a una zona privada de una parroquia en Dallas”, relata Kiser, “pero se determinó que no pudo obtener acceso a dinero u objetos de valor” debido a que las puertas estaban cerradas.
En respuesta al incidente, la Diócesis de Dallas emitió una alerta de seguridad que incluía fotos del falso sacerdote junto con una foto y descripción de su automóvil, un Volkswagen Touareg gris. También señala que otro alias conocido del hombre es “Padre Guillermo”.