El informe Mapa de la Maternidad correspondiente al año 2022, elaborado por la Fundación Red Madre en España,, apunta a que las administraciones públicas dedican el doble a fomentar el aborto que a ayudar a las mujeres embarazadas.
Según esta entidad provida, el gasto en aborto asciende a 40 millones de euros, mientras que las ayudas al embarazo apenas alcanza los 20 millones, con un gasto medio anual por embarazada de 46 euros.
Aún así, esta cifra es la mayor desde el año 2015. Este incremento se debe de manera casi esencial al plan de apoyo a la maternidad de la Comunidad de Madrid, dotado con más de 14 millones de euros y que ofrece 6.000 euros al año a embarazadas menores de 30 años.
Tras la Comunidad de Madrid, se sitúan a mucha distancia Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que son las que ofrecen este tipo de programas. Así, 10 de las 17 comunidades autónomas no ofrecen ninguna ayuda al embarazo.
Por otro lado, si bien las diputaciones han duplicado las partidas destinadas a estos fines, los ayuntamientos apenas dedican recursos, según el estudio de la Fundación Red Madre.
En comparación con los países de su entorno, España ocupa el vigésimo lugar de los 27 países de la Unión Europea al dedicar el 1,6% del Producto Interior Bruto a prestaciones familiares.