El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Cardenal Luis José Rueda Aparicio, afirmó que la Iglesia apoya la realización de un acuerdo nacional que tenga en cuenta a todos los sectores de la sociedad y que permita dejar a las futuras generaciones un mejor país.
La convocatoria a un gran acuerdo nacional fue planteada por el presidente Gustavo Petro el 20 de julio, fecha en que Colombia celebra su independencia.
Sin embargo, las elecciones regionales del 29 de octubre impidieron que se concretara la idea con el argumento de que los participantes deberían ser las nuevas autoridades electas y no las salientes.
Pocos días después de los comicios y ante el silencio del gobierno, el expresidente Álvaro Uribe —líder del opositor Centro Democrático— trajo nuevamente el tema a la actualidad colombiana.
En ese sentido, en una reciente entrevista con Noticias Caracol, el Cardenal Rueda fue consultado sobre si la Iglesia apoya la realización de un acuerdo nacional.
En su respuesta, el purpurado recordó que a lo largo de la historia se ha buscado varias veces llegar a acuerdos sobre temas fundamentales. Sin embargo, afirmó, “este es un momento clave”, pues “o buscamos el acuerdo nacional donde todos nos involucremos y donde quepamos todos, donde nadie sea excluido, o nos vamos a empezar a destruir y a deteriorar cada vez más como sociedad”.