El Papa Francisco ha nombrado un obispo coadjutor para la Diócesis de Fréjus-Toulon (Francia), luego de que el Vaticano mandara suspender las ordenaciones sacerdotales allí en junio de 2022 y tras una visita apostólica realizada en la jurisdicción a inicios de 2023.
En líneas generales, un obispo coadjutor colabora con el obispo local como lo haría un auxiliar, con la diferencia de que este tiene derecho de sucesión automática, que se hace efectiva cuando el ordinario local termina allí con su ministerio.
Según informa la Diócesis de Fréjus-Toulon, el nuevo obispo coadjutor es Mons. François Touvet (58), hasta ahora Obispo de Châlons y administrador de la Comunidad del Verbo de Vida. Ha sido nombrado con “poderes especiales del gobierno diocesano en los ámbitos de la administración, de la gestión del clero, de la formación de los seminaristas y sacerdotes y del acompañamiento de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de las asociaciones de fieles”.
La Misa de instalación del nuevo Obispo coadjutor de Fréjus-Toulon se celebrará el domingo 10 de diciembre de 2023 a las 16:00 (hora local) en la catedral Notre-Dame-de-la-Seds de Toulon.
Un año y medio de espera “difícil y doloroso”
Mons. Dominique Rey (71), Obispo de Fréjus-Toulon, envió un mensaje a sus fieles, en el que explica: “Yo mismo propuse el nombramiento de un obispo que me asistiera en el ámbito de mis intercambios con los dicasterios romanos”. “Acojo con confianza a Mons. Touvet, que participará a mi lado en el gobierno de nuestra diócesis”.