El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, reiteró su pedido de perdón a las víctimas de abusos y calificó de “disparate” la manipulación que han hecho algunos medios de las cifras del informe del Defensor del Pueblo.
También ha alentado al gobierno a trabajar por el bien de España para superar el clima de crispación actual.
En un discurso al iniciar la 123a Asamblea plenaria del Episcopado español, en el que tocó este y otros temas como la educación de los jóvenes y la problemática de la migración, el purpurado se refirió al documento del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, entregado el 27 de octubre a la presidenta de las Cortes Generales, Francisca Armengol, titulado Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Una respuesta necesaria.
Tras señalar que el reporte de más de 770 páginas llenó “de tristeza” a los obispos, el también Arzobispo de Barcelona resaltó: “Con franqueza y sin rodeos, manifestamos que entendemos y valoramos completamente el daño causado. Como en otras ocasiones, queremos expresar sin ambages la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio”.
“Nuevamente pedimos perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones, especialmente a las víctimas y sus familias. No hay palabras suficientes para expresar cuánto lamentamos su dolor, así como la traición cometida por parte de algunos miembros de nuestras comunidades”, continuó.
Luego de explicar que permanentemente revisan y endurecen los protocolos eclesiales, y después de destacar que la Iglesia Católica es la “entidad más comprometida y con más experiencia de la sociedad española para acabar con esta lacra social”, cuestionó el trato que ésta ha tenido en los medios.