Los partidos de la coalición de Gobierno en España son las formaciones políticas que más ataques perpetran contra la libertad religiosa en España. Este es uno de los principales datos que arroja el Informe anual correspondiente a 2022 del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).
En el documento se han identificado más de 200 casos de ataques contra este derecho fundamental, lo que supone un aumento de más del 6% respecto al año anterior.
Según se detalla, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, aliados en el Gobierno de coalición entre 2019 y 2023, han participado de manera activa en 37 y 36 ataques, algunos de ellos de manera coincidente.
Tras las elecciones de julio de 2023, ambos mantienen la coalición para los próximos 4 años, tras la ratificación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado jueves en Madrid.
Por detrás de ellos se sitúa la coalición comunista Izquierda Unida con 20, la formación heredera del grupo terrorista ETA EH Bildu (11) y varias formaciones de corte independentista como son Compromís (10), Esquerra Republicana de Cataluña (7), Partido Nacionalista Vasco (4), Bloque Nacionalista Gallego y Junts per Cataluña (3).
El centrista Partido Popular también protagonizó 3 ataques, los comunistas andaluces de Adelante Andalucía 2, los mismos que el casi extinto Ciudadanos.