Abogados y líderes provida han rechazado el intento de abrir una vía para la eutanasia en Ecuador, después de que la Corte Constitucional admitió a trámite una demanda presentada por Paola Roldán, mujer de 42 años que sufre una enfermedad degenerativa e incurable.
“La eutanasia en Ecuador no está permitida ni mucho menos regularizada. Es más, en Ecuador no existe la pena de muerte. Nuestro Código Orgánico Integral Penal (COIP) no ha tipificado este delito. Sin embargo, se está abriendo este debate sobre la imposición de una pena de muerte a un inocente”, señala Martha Cecilia Villafuerte, fundadora y directora nacional de Familia Ecuador, en declaraciones concedidas a ACI Prensa este viernes.
La líder provida afirma que en Ecuador “está bastante priorizada la defensa de la vida” y en el caso de la eutanasia es la primera vez que se está dando un escenario de “esta magnitud”.
El 8 de agosto de 2023, Roldán, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), solicitó a la Corte Constitucional que se le permita acceder a la eutanasia, demandando la inconstitucionalidad del artículo 144 del COIP, el cual castiga con entre 10 y 13 años de cárcel a “la persona que mate a otra”.
Tres meses después, el máximo tribunal ecuatoriano ha resuelto que su caso será escuchado en una audiencia pública el próximo lunes 20 de noviembre.
Según Farid Simon, el abogado de la mujer, Roldán planea comparecer en persona para exponer a los jueces las razones por las cuales busca que en su caso se despenalice la eutanasia, a fin de establecer un precedente que se aplique en el futuro a situaciones similares.