El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Gustavo Rodríguez Vega, justificó que durante el funeral de un activista gay y su pareja, celebrado en la Catedral de Aguascalientes, se hayan cubierto los ataúdes con la bandera LGBT a pesar del escándalo que esto ha ocasionado entre los fieles.
El hecho ocurrió durante la Misa de exequias del “magistrade” y activista “no binario” Ociel Baena y su pareja sentimental, llevada a cabo en la mañana del 14 de noviembre.
Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida y con signos de violencia dentro de la casa de Baena el lunes 13 de noviembre. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó ese día que “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”, pues en manos de uno de los fallecidos se halló “un instrumento cortante”.
Según puede verse en las fotos y videos difundidos en redes sociales, en la Misa de exequias de Baena y su pareja, personas de su entorno colocaron la bandera LGBT sobre los féretros.
En conferencia de prensa realizada este 16 de noviembre, Mons. Rodríguez Vega, también Arzobispo de Yucatán, señaló que Baena y su pareja son “hijos de Dios y hermanos nuestros”, por esta razón “no podíamos, de ninguna manera, dejar de recibirlos en la Iglesia. Sobre todo cuando la familia los quería llevar a ella [la Catedral de Aguascalientes]”.
Ante la pregunta de ACI Prensa sobre la colocación de las banderas, el Arzobispo comentó que “si pusieron aquellas banderas, que para ellos significaban tanto, bueno, respetamos eso”.