Mons. Joseph Strickland, Obispo Emérito de Tyler, no se unió el martes a sus compañeros obispos estadounidenses en la asamblea anual de otoño. Sin embargo, no estaba muy lejos, sino que se encontraba dirigiendo el rezo del Rosario con unas pocas docenas de personas afuera del hotel donde la reunión tenía lugar.
“Pensé que como estaba en la ciudad y no tenía que ir a la reunión, simplemente vendría aquí y oraría”, explicó Mons. Strickland a CNA —agencia en inglés de EWTN— en una breve entrevista.
La aparición del Prelado de 65 años ocurrió apenas tres días después de que el Papa Francisco lo destituyera como Obispo de Tyler, en Texas.
Sin embargo, Mons. Strickland sigue siendo un obispo estadounidense y no hay nada en los estatutos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) que le impida participar en la asamblea de esta semana.
En una entrevista de cinco minutos fuera del hotel, Mons. Strickland afirmó que el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Cardenal Christophe Pierre, le pidió que no participara. El representante vaticano, quien se dirigió a los obispos el martes por la mañana, rechazó ese día la solicitud de CNA para entrevistarlo.
El Obispo Emérito de Tyler indicó que de todos modos se presentó en el exterior del hotel porque “ya tenía planes de estar aquí”. También aseguró a CNA que se había comprometido a rezar un Rosario fuera de la reunión de la USCCB y que es algo que ha llevado a cabo en los últimos años.