La organización estadounidense NEDemocracy premió a Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), que vive desde hace algunos años en el exilio en Estados Unidos. Durante la ceremonia, el Prelado reiteró el pedido de libertad para Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, injustamente encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
La National Endowment for Democracy (NEDemocracy) es una fundación privada sin fines de lucro dedicada a fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo, según se lee en su cuenta de la red social X. Mons. Báez recibió la medalla de la organización en Washington D.C. el martes 14 de noviembre.
En su discurso de agradecimiento, el Obispo Auxiliar de Managua, que ahora reside en Miami, resaltó que recibía el galardón recordando “el coraje de mi pueblo, que sigue resistiendo y perseverando”. “Tengo el honor de dedicar este premio a los ciudadanos de Nicaragua que merecen este prestigioso premio”.
“También quiero reconocer el compromiso admirable de la Iglesia Católica en Nicaragua, que actualmente es perseguida por la dictadura. Siempre ha sido un refugio seguro para los pobres y los oprimidos, y sigue siendo un signo de esperanza en la sociedad”, resaltó el Prelado.
“Hoy quiero ofrecer esta medalla como un tributo al espíritu profético de la Iglesia Católica en mi país”, destacó Mons. Báez, ante los aplausos de los presentes.