Han sido varias las ocasiones en las que el Papa Francisco ha ofrecido diferentes claves o consejos para la formación de sacerdotes santos, destacando la necesidad de una buena formación especialmente en el seminario.
En su discurso entregado a los participantes del Curso para Rectores y Formadores de Seminarios Latinoamericanos, organizado por el Dicasterio para el Clero en noviembre de 2022, el Pontífice destacó 7 claves para que los seminaristas puedan convertirse en santos sacerdotes.
1. Formación con carácter comunitario
El Santo Padre enfatizó que “la formación sacerdotal tiene un carácter eminentemente comunitario desde su mismo origen. La vocación al presbiterado, de hecho, es un don de Dios a la Iglesia y al mundo, es una vía para santificarse y santificar a los demás, que no se recorre de manera individual, sino teniendo siempre como referencia una porción concreta del Pueblo de Dios”.
En este contexto, continuó: “me permito hacerles notar que uno de los desafíos más relevantes que hoy enfrentan las casas de formación sacerdotal es que ellas sean verdaderas comunidades cristianas”.
Esto implica “no solo un proyecto formativo coherente, sino también un número adecuado de seminaristas y formadores que asegure una experiencia realmente comunitaria en todas las dimensiones de la formación”.