Obispos y equipos de pastoral de Argentina se pronunciaron en las últimas semanas ante el balotaje (segunda vuelta electoral) que se llevará a cabo el 19 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de la Nación.
Luego de las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos deberán acudir una vez más a las urnas para determinar cuál será la fórmula presidencial que gobernará el país. Allí, elegirán entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.
Sergio Massa es el actual ministro de Economía y candidato para representar la continuidad del kirchnerismo, fuerza que gobierna desde 2019. Pese a las cifras de la economía en contra —una inflación de casi el 140% interanual— fue quien obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta.
Massa propone un gobierno de “unidad nacional”, y su estrategia de campaña se centró en demostrar la importancia de una fuerte presencia del Estado en la vida de los argentinos. Además, de cara a las elecciones, y desde su cargo como ministro, ofreció una serie de medidas de alivio fiscal y ayuda económica.
En la otra vereda se encuentra Javier Milei, quien lanzó su candidatura con un objetivo: eliminar lo que él llama “la casta política” y reducir al mínimo la presencia del Estado.
Aunque se declara católico, ha dicho que se convertiría al judaísmo y tuvo palabras muy duras en contra del Papa Francisco, por las que luego fue instado a disculparse. Entre sus declaraciones más polémicas, se manifestó a favor de la libre tenencia de armas, de la venta de órganos, y de eliminar el Banco Central.