Tras un proceso de cuatro años en el que se ha defendido de tres cargos legales por delitos de odio, por los que le pedían 6 años de cárcel, y dos juicios, la diputada finlandesa Pïvi Räsänen ha sido exonerada de toda culpa por el Tribunal de Apelaciones de Helsinki.
Según informa ADF International, el grupo legal de defensa de los derechos humanos que se ha hecho cargo del caso, tanto Räsänen como el obispo luterano Juhana Pohjola, han sido absueltos de todas las acusaciones.
“Me siento profundamente aliviada. El tribunal respaldó y confirmó plenamente la decisión del Tribunal de Distrito, que reconoció el derecho de todos a la libertad de expresión”, ha asegurado Räsänen.
“No es un delito twittear un versículo de la Biblia ni participar en un discurso público con una perspectiva cristiana. Los intentos realizados para procesarme por expresar mis creencias han resultado en cuatro años inmensamente difíciles, pero mi esperanza es que el resultado sirva como un precedente clave para proteger el derecho humano a la libertad de expresión. Sinceramente espero que otras personas inocentes se ahorren la misma terrible experiencia simplemente por expresar sus convicciones”, ha añadido.
Räsänen era miembro del Parlamento finlandés desde 1995, dirigió el Partido Cristiano Demócrata entre 2004 y 2015 y fue ministra del Interior del país.