El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, publicó una carta pastoral en la que lamenta que la aceptación cultural y la legalización de la droga, como la marihuana, han sido “devastadoras” para la sociedad.
En su texto, publicado en inglés y español el 10 de noviembre en el sitio web de la Arquidiócesis, Mons. Aquila señala que los últimos estudios sobre el tema “dejan en claro que la aceptación cultural y la legalización de las drogas han sido devastadoras para nuestra sociedad. Aunque el consumo de drogas puede ofrecer alivio temporal y evasión, desde luego no es una solución a nuestros problemas, y los costos superan con creces los beneficios”.
El Prelado resalta en la carta que, se mire como se mire el tema, “llegaremos a la conclusión de que la decisión de permitir, aceptar y abrazar el consumo de drogas ha demostrado ser perjudicial de innumerables maneras. Así lo confirma el declive de las ciudades que han legalizado y promovido el consumo de drogas y el número de muertes que se producen cada año por sobredosis de drogas”.
¿Es lícita la marihuana medicinal?
Sobre este tema, el Arzobispo de Denver precisa que “en la medida en que la marihuana medicinal sea realmente eficaz, debe tratarse como cualquier otro medicamento. Esto significa, en primer lugar, que debe haber límites en la cantidad que se consume diariamente”.
“Incluso los analgésicos suaves, como el paracetamol, limitan el número de pastillas que se deben tomar en veinticuatro horas. Asimismo, todo médico que recomiende marihuana medicinal debe establecer un límite de dosis diaria. La autodosificación abre la puerta al abuso y la adicción”.