El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Israel y Palestina, mostrando su cercanía a quienes sufren en ambos lados de la guerra. Asimismo hizo un llamado para facilitar la ayuda humanitaria en Gaza, proteger a los civiles y liberar a los rehenes.
“Mi pensamiento se dirige cada día a la gravísima situación en Israel y Palestina. Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo mucho por ellos”, expresó tras el rezo Ángelus en la Plaza de San Pedro este 12 de noviembre.
Seguidamente, Francisco exigió el cese al fuego para evitar la ampliación del conflicto en Gaza. También pidió “que se socorra inmediatamente a los heridos, que se proteja a los civiles, que llegue mucha más ayuda humanitaria a esa población exhausta”.
“Liberad a los rehenes, entre los que hay muchos ancianos y niños”, agregó el Santo Padre.
La guerra en territorio palestino comenzó el 7 octubre pasado cuando yihadistas de Hamás asesinaron 1400 personas y tomaron 240 rehenes en Israel. Sin embargo, la contraofensiva israelí ha sido devastadora.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el 10 de noviembre que en Gaza (Palestina) “más de 10.800 personas han muerto hasta ahora, de ellas, cerca del 70% eran mujeres y niños”.