El Papa Francisco destituyó este sábado a Mons. Joseph Strickland, Obispo de Tyler (Estados Unidos), después de que se negara a renunciar, según el Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston.
La destitución de Mons. Strickland el 11 de noviembre se produce después de que el Dicasterio para los Obispos del Vaticano completara una investigación formal en la diócesis a principios de este año, llamada “visita apostólica”, que, según una fuente, examinó el uso de las redes sociales del obispo y cuestiones relacionadas con la gestión diocesana. La visita fue realizada por el Obispo de Camden, Mons. Dennis Sullivan, y el Obispo emérito de Tucson, Mons. Gerald Kicanas.
“Como resultado de la visita, se recomendó al Santo Padre que la continuación en el cargo del Obispo Strickland no era factible”, expresó el Cardenal DiNardo en un comunicado difundido el 11 de noviembre.
“Después de meses de consideración por parte del Dicasterio para los Obispo y el Santo Padre, se tomó la decisión de solicitar la renuncia del Obispo Strickland”, continuó DiNardo.
“Después de haber recibido esa solicitud el 9 de noviembre de 2023, el Obispo Strickland declinó renunciar. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2023, el Santo Padre lo destituyó de su cargo como Obispo de Tyler”, agregó.
Mons. Strickland, de 65 años, se desempeñó como Obispo de Tyler, una diócesis sufragánea de Galveston-Houston, desde 2012. El Prelado, muy popular aunque polémico, enfrentó críticas por sus publicaciones incendiarias en redes sociales, incluido un tuit del 12 de mayo que sugería que el Papa Francisco estaba “socavando el depósito de la fe”.