El Vaticano anunció el sábado que el Papa Francisco ha relevado al Obispo Joseph Strickland de sus funciones en la Diócesis de Tyler, en el estado de Texas (Estados Unidos), y ha designado a un administrador apostólico en su reemplazo.
La destitución de Mons. Strickland el 11 de noviembre se produce después de que el Dicasterio para los Obispos del Vaticano completara una investigación formal en la diócesis a principios de este año, denominada visita apostólica, que, según una fuente, examinó el uso de las redes sociales del obispo y cuestiones relacionadas con la gestión diocesana.
Mons Strickland, de 65 años, se desempeñó como Obispo de Tyler desde 2012. Fue ampliamente popular aunque polémico. Había enfrentado críticas por sus enérgicas publicaciones en redes sociales, incluido un tuit del 12 de mayo que sugería que el Papa Francisco estaba “socavando el depósito de la fe”.
El anuncio del Vaticano no proporcionó un motivo para la destitución del prelado. El Obispo de Austin, Mons. Joe Vásquez, se desempeñará como administrador apostólico para la Diócesis de Tyler hasta que se designe un nuevo obispo.
Durante los más de 10 años de liderazgo de Mons. Strickland en Tyler, la diócesis experimentó algunos cambios notables, como la renuncia en 2018 de tres funcionarios diocesanos, una decisión que según apuntó Strickland en ese momento, situaría a la diócesis en la mejor posición para cumplir su misión.
Pero el mandato de Mons. Strickland también ha coincidido con signos positivos de salud espiritual y administrativa en Tyler. Actualmente, hay 21 hombres en formación sacerdotal para un territorio de 119.168 católicos. Según informes, la diócesis también está en buena situación financiera, en parte por su capacidad para recaudar el 99% de su objetivo de $2.3 millones de dólares para la “Campaña del Obispo” de 2021, seis meses antes de lo previsto.