Adam Smith-Connor, un veterano del ejército británico, se prepara para comparecer ante la justicia de su país por cargos penales relacionados con “orar en silencio, mentalmente”, frente a una clínica de abortos en Bournemouth, según informa la organización jurídica Alliance Defending Freedom en el Reino Unido (ADF UK, por sus siglas en inglés).
Smith-Connor, quien participó como soldado de reserva en la guerra de Afganistán que comenzó en 2001, se ha declarado “inocente” de violar una ordenanza local que establece una “zona de seguridad” cerca del centro abortista. Dicho reglamento prohíbe cualquier “expresión de aprobación o desaprobación” al aborto, incluso mediante la oración.
Los abogados del veterano alegan que no pudo expresar ninguna opinión sobre el tema simplemente con pensamientos dentro de su mente, y que todo el caso “es una violación de su derecho fundamental a la libertad de pensamiento”.
“Al permitir el procesamiento penal de la oración silenciosa, estamos navegando hacia aguas peligrosas en lo que respecta a la protección de los derechos humanos en el Reino Unido”, indica Jeremiah Igunnubole, asesor legal de ADF UK.
Para Igunnubole, “las zonas de censura son intrínsecamente erróneas y crean una confusión jurídica inútil respecto del derecho a pensar libremente”. Y añade: “Tanto el derecho nacional como el internacional han establecido desde hace tiempo la libertad de pensamiento como un derecho absoluto en el que el Estado nunca debe interferir”.
ADF UK logró acceder a una grabación que muestra la interacción entre Smith-Connor y los oficiales de policía que lo abordaron mientras rezaba en silencio. En el video, se puede observar cómo el veterano explica que estaba “orando por su propia experiencia con el aborto”, después de haber procurado y pagado uno hace veintidós años.