El Arzobispo electo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, compartió una reflexión a raíz del incendio que dejó 14 muertos en un asentamiento de Cerro Obligado, en la comuna de Coronel.
La tragedia ocurrió el 6 de noviembre en una vivienda construida con latas y pallets, de un campamento donde habitan familias de migrantes venezolanos en condiciones muy precarias. Entre los fallecidos hay 8 menores de edad.
“Rabia, impotencia, indignación, dolor, pena, mucha pena se experimenta cuando mueren niños y adultos en un incendio voraz”, comienza diciendo Mons. Chomali en su columna.
Pero a estos sentimientos le agrega “vergüenza, porque el imperio de la desidia es la causa de estos incendios previsibles y evitables si las personas en extrema necesidad tuviesen más apoyo y más acogida de parte de las autoridades”.
“Cuesta cantar ‘...y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero’”, advirtió el Prelado, en referencia a la canción “Si vas para Chile”. “Lamentablemente, eso no siempre es así. Desde hace años que se sabía de las precarias condiciones en que vivían estos hermanos nuestros en el Cerro Obligado de Coronel”, lamentó.
“Entrampadas las autoridades y las empresas en eternas discusiones y juicios varios, los pobres siempre pagan las consecuencias”, consideró.