Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) se encuentran “preocupados por la crisis política que existe en el país”, derivada de los enfrentamientos entre partidos políticos “incapaces de ponerse de acuerdo” para elegir un Fiscal General y un Fiscal General Adjunto.
En un comunicado publicado el 8 de octubre, los Prelados manifestaron su inquietud ante la situación causada por la falta de consenso a la hora de elegir a los nuevos jefes de la Fiscalía General de la República, institución encargada de impartir justicia en el país.
La elección de los nuevos jefes del Ministerio Público ha dado lugar a enfrentamientos entre simpatizantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) de Honduras, compuesto por las principales fuerzas opositoras, los partidos Nacional, Liberal, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras.
https://twitter.com/canal11hn/status/1719546530854580662
Los dos nuevos fiscales debieron haber asumido el pasado 1 de septiembre, pero no fue posible por la falta de votos entre las principales fuerzas políticas del Parlamento. Por esta razón se creó la Comisión Permanente del Parlamento de Honduras, integrada por 9 congresistas, la cual designó el 1 de noviembre, de forma unánime, a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal Adjunto, ambos de manera interina.
No obstante, esta designación ha sido rechazada por el BOC, catalogándola como una “violación más a la constitución” y como “ilegal”.