En la ciudad de León, ubicada en el estado mexicano de Guanajuato, el 5 de noviembre aproximadamente 22 mil personas se congregaron para participar en el tradicional “Rosario viviente”, una expresión de fe en busca de la paz.
En conversación con ACI Prensa, el P. Roberto Guerrero Velázquez, director general de la iniciativa, indicó que la intención de este año fue reflexionar sobre el “compromiso y la responsabilidad de cuidarnos juntos y de construir el tejido social para que la sociedad tenga paz, empezando por la paz personal y luego la paz familiar”.
En un momento en que el estado de Guanajuato ha enfrentado desafíos relacionados con la violencia, las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la entidad registró el mayor número de homicidios durante el año pasado, con 4.329 muertes atribuidas principalmente a “arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y estrangulamiento”.
Durante la ceremonia, se llevaron a cabo representaciones y meditaciones de cada misterio del Rosario, bajo el lema “El Señor nos bendiga a su pueblo con la paz”. De acuerdo al P. Guerrero Velázquez, este lema busca fomentar el “progreso integral de la sociedad, sin importar ideologías ni modas, sino centrándose en el compromiso con el Reino de Dios”.
El sacerdote mexicano recordó que esta tradición se originó hace 69 años, inspirada por las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal en 1917, cuando se reveló el poder del Santo Rosario.