Un cardenal y canonista ha negado los reportes que lo involucran en la modificación del proceso de elección papal para hacerlo más sinodal.
Los sitios web The Pillar y The Remnant señalaron el 4 de noviembre que el Cardenal Gianfranco Ghirlanda, un experto en derecho canónico estrechamente asociado con el Vaticano, había recibido el encargo del Papa Francisco de redactar revisiones a la normativa de los cónclaves.
Los cambios que se estarían considerando, según indicaron, incluyen modificar las reuniones previas al cónclave, llamadas congregaciones generales, para llevar a cabo discusiones en pequeños grupos al estilo del Sínodo de la Sinodalidad, y limitar la participación en esas reuniones a los cardenales con derecho a voto, es decir, a los purpurados menores de 80 años.
"No sé nada al respecto, y cualquier implicación que tenga en ello es pura mentira", precisó el Cardenal Ghirlanda a EWTN News en un correo electrónico la mañana del lunes 6 de noviembre.
Ese mismo día, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, también negó tener conocimiento de tal documento en una declaración a CNA —agencia en inglés del Grupo ACI—.
The Remnant informó el 4 de noviembre que el Papa Francisco está considerando una propuesta del Cardenal Ghirlanda para permitir que los laicos participen en el cónclave, incluyendo la posibilidad de votar para elegir a un nuevo Pontífice.