El Papa Francisco aprobó este miércoles 8 de noviembre el decreto del Dicasterio para las Causas de los Santos que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Eduardo Francisco Pironio, cardenal argentino que vivió entre 1920 y 1998.
El decreto, publicado en Roma por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio, reconoce la intercesión de Pironio en la curación —sin explicación científica— de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando entró en coma profundo como consecuencia de inhalar por accidente purpurina.
El milagro fue aprobado luego de que fuera evaluado por una junta de médicos del Vaticano, que constató que la curación del pequeño “supera la ciencia médica”, y de una Comisión de Teólogos que corroboró que la familia había pedido la intercesión del Cardenal Pironio.
Al cabo de 13 días rezando ante una estampita con la imagen del purpurado, el niño despertó sin rastros de elementos tóxicos en la sangre.
Se prevé que la ceremonia de beatificación sea en Luján antes de fin de año. Para la ocasión, viajará desde la Santa Sede el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano, quien se desempeñó durante 23 años como secretario del futuro beato.
En 2022, el Papa Francisco había reconocido las virtudes heroicas del Cardenal Pironio, declarándolo Venerable.