El domingo 19 de noviembre se celebrará la VII Jornada Mundial de los Pobres, que este año tiene como lema “No apartes tu rostro del pobre”. En un comunicado, el Vaticano informó que con motivo de esta Jornada el Santo Padre celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 (hora de Roma).
Esta iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, fue un deseo del Papa Francisco a fin de instar a la Iglesia a “salir” de sus muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en los que se manifiesta en el mundo de hoy.
Este año, la Jornada Mundial de los Pobres contará con una participación más directa del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. El Santo Padre ha aceptado la petición de que los numerosos gestos de caridad en la diócesis de Roma sean llevados a cabo por este Dicasterio junto con la organización del almuerzo con los pobres que el Papa Francisco ofrecerá, como siempre, en el Aula Pablo VI después de la celebración eucarística.
El almuerzo de este año será donado por los Hoteles Hilton de Italia.
El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, también conocido como Limosnería Apostólica, a través del Ambulatorio Madre de la Misericordia, estructura construida a pedido del Santo Padre en la columnata de la Plaza de San Pedro, brinda, durante todo el año, asistencia sanitaria gratuita a quienes viven en situación de necesidad.
Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, del 13 al 18 de noviembre el centro sanitario ampliará su horario, permaneciendo abierto todos los días de 8.00 a 17.00 horas. Habrá unos 50 médicos, enfermeros y voluntarios que se turnarán para atender a los más frágiles.