El sector médico en México defendió su derecho a la objeción de conciencia luego de que el pasado martes 31 de octubre la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa que modifica la Ley General de Salud del país sobre esta materia.
La iniciativa fue aprobada en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre, con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. Tras su aprobación, fue remitida para su análisis y debate en el Senado de México.
La aprobación del proyecto surge como respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional— que declaró inválido, en septiembre de 2021, el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en el que se regula la objeción de conciencia del personal de salud en México.
A nombre de 60 federaciones, asociaciones y colegios de médicos en México, en conferencia de prensa el 5 de noviembre el Dr. Luis Francisco Molina Jai, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General, rechazó la “criminalización” del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia que se quiere implementar.
“Nos manifestamos y reclamamos nuestra autonomía y libertad como profesionales de la salud y exigimos el derecho que nos corresponde a la objeción de conciencia y que se nos permita ejercer nuestros derechos, así como el libre ejercicio profesional”, expresó.
El Dr. José Narro, quien fue secretario (ministro) de Salud de México entre 2016 y 2018, se unió a las voces de preocupación y en la conferencia de prensa llamó a los grupos parlamentarios del Senado de la República a dialogar sobre la libertad de los profesionales de la salud en su derecho a la objeción de conciencia.