Los obispos católicos de rito oriental en Canadá y Argentina piden que se estrechen los lazos con la Iglesia Católica de rito latino, después de que el Sínodo de la Sinodalidad, celebrado en octubre en el Vaticano, concluyera con un llamado a reforzar los vínculos entre el clero católico oriental de la diáspora y sus homólogos de rito latino. Esta iniciativa pretende fomentar el entendimiento mutuo y el respeto por las tradiciones de los otros.
Existen 23 Iglesias católicas orientales que están en comunión con el Romano Pontífice. Cuentan con una organización propia, con una disciplina y un derecho propios, y responden a tradiciones espirituales y litúrgicas propias.
Dos líderes, el Obispo Milad Al-Jawish, de la Eparquía católica de los greco-melquitas de Canadá, y el Obispo Juan Habib Chamieh, de la Diócesis maronita de Argentina, hablaron con ACI Mena —agencia para el mundo árabe del grupo ACI— sobre los desafíos y las oportunidades del acercamiento.
Un refugio para inmigrantes en Canadá
El Obispo Al-Jawish describe la presencia de cristianos orientales en Canadá haciendo una distinción entre los primeros colonos y los inmigrantes recientes, estos últimos llegados en cuatro oleadas significativas debido a los conflictos y crisis en Líbano y Siria.
"El primer tipo incluye a los cristianos que llegaron desde la antigüedad y cuyos descendientes constituyen hoy la cuarta generación", señala.