MADRID,
El delegado de ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, Mons. Jaume González-Agápito, criticó la rareza, el folklorismo y superficialidad de algunos planteamientos del recién clausurado Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en la capital catalana en el marco del Forum de las Culturas Barcelona 2004.
Al referirse a las jornadas del Parlamento realizadas desde el 7 de julio, Mons. González-Agápito criticó que “el exotismo, el folklorismo pintoresco y la superficialidad de algunos planteamientos predominen sobre la realidad religiosa y el diálogo en profundidad en los ámbitos ecuménico e interreligioso”.
El delegado de ecumenismo realizó estas declaraciones en Catalunya Cristiana, semanario oficioso del Arzobispado.
Mons. González-Agápito también expresó al diario La Vanguardia algunas de sus discrepancias: “El Fòrum de les Cultures ha optado por reducir la presencia de la religión, pese a que la dimensión religiosa constituye un elemento configurador de toda cultura, exclusivamente a la semana que dura el Parlament de les Religions”.
“Además, la organización del Parlament de les Religions en Barcelona ha recaído en la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós con poder decisorio último, y no en las propias confesiones religiosas”, añadió el funcionario arquidiocesano.
Mons. Jaume González-Agápito explicó las dificultades experimentadas entre el Arzobispado de Barcelona, y también de las diversas confesiones religiosas, con los responsables del Fòrum y de la asociación UNESCO.