La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en la capital del estado de Chiapas (México), pidió a la comunidad católica para que se mantengan “unidos en oración para que Dios cumpla su voluntad” en el caso de su Arzobispo, Mons. Fabio Martínez Castilla, quien recientemente ha sido diagnosticado con un tumor cerebral.
En un comunicado difundido el 2 de octubre, el P. José Luis Espinoza Hernández, vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, indicó que el 15 de agosto Mons. Martínez Castilla “fue diagnosticado con una crisis isquémica”, lo que le ocasionó “debilitamiento en su cuerpo, así como la pérdida del habla”.
A pesar de estos desafíos, indicó, el Arzobispo “se mantiene consciente y se comunica por medio de señales y gestos, emitiendo su afirmación o negación”.
El 25 de octubre al Prelado se le realizó una resonancia magnética, revelando la presencia de una “neoplasia, es decir, un tumor”, el cual está “desplazando la línea media de su cerebro”.
“No podría hacerse ninguna cirugía, ni la biopsia, pues su condición no permitiría alguna mejoría. La sugerencia de los médicos especialistas es darle tratamiento para controlar y que pueda desinflamarse, poder llevarlo a su casa y darle calidad de vida”, indicó el P. Espinoza Hernández en el comunicado.
En cuanto a su traslado a casa, informó que los médicos han dado su autorización, pero la decisión se tomará en consideración de las condiciones del Arzobispo, quien “también expresa su deseo de estar en casa”.