La plataforma mexicana Red Familia denunció que una iniciativa legislativa en México busca “criminalizar” al personal médico, “limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión”.
La iniciativa criticada por Red Familia fue aprobada en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre, con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. El proyecto apunta a reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Tras su aprobación, fue remitida para su análisis y debate en el Senado de México.
Según recoge el sitio web de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, militante del partido oficialista Morena y principal impulsor de esta iniciativa, indicó que el proyecto responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre de 2021, que declaró inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en el que se regula la objeción de conciencia del personal de salud en México.
Según un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, la propuesta establece que en los espacios de salud del gobierno mexicano se debería “contar con personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en cada una de las unidades del Sistema Nacional de Salud, para asegurar la atención médica de todas las personas”.
También señala que para “ejercer el derecho a la objeción de conciencia en un procedimiento sanitario, el personal médico o de enfermería deberá haber informado previamente su decisión a la institución en la que preste sus servicios, mediante el mecanismo que disponga la Secretaría”.
Tampoco podría, según indica el sitio web de la Cámara de Diputados, invocarse la objeción de conciencia “de manera enunciativa más no limitativa, cuando se encuentre en riesgo la vida del o la paciente, cuando se trate de una urgencia médica, y cuando implique una carga desproporcionada para la o el paciente”.