El Papa Francisco confirmó que viajará a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 1 al 3 de diciembre, y estará presente durante los días de la COP28, la “Conferencia de las Partes” organizada por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
El Santo Padre anunció su próxima visita a los Emiratos Árabes Unidos durante una entrevista de casi una hora concedida al TG1 y emitida la noche del 1 de noviembre.
Durante la entrevista, el Papa Francisco trató varios temas: habló del conflicto en Tierra Santa, pidió la paz en Ucrania sin dejar de decir que comprende las razones del pueblo ucraniano, abordó la cuestión del celibato sacerdotal y también reiteró su no al sacerdocio femenino. Esta es la condensación del pensamiento del Papa Francisco, incluidos los señalamientos de "indietrismo", que, entre otras cosas, se encuentran hoy en varios discursos y libros.
No obstante, la noticia principal es el próximo viaje a Dubái. Hubo rumores y muchas fuentes mencionaron la posibilidad del viaje del Papa, pero aún no se conocía la fecha. El Santo Padre la ha confirmado.
En la entrevista, el Papa Francisco volvió a contar cómo nació la encíclica Laudato si’ de 2015: la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolene Royale, le había instado a escribir algo antes de la COP21 celebrada en París. El Papa señaló que Laudato si’ “salió antes que París” y “el encuentro en París fue el más hermoso de todos”, porque “después de París todos retrocedieron y se necesita valentía para avanzar en esto”.
El Santo Padre, quien recientemente publicó la exhortación Laudate Deum como una actualización de Laudato si’, en preparación para la COP28, mencionó que un país, una isla en el Pacífico, “está comprando terrenos en Samoa para mudarse, porque dentro de veinte años no existirán porque el mar crece. Pero no creemos en esto. Todavía estamos a tiempo de parar”.