En Nigeria, el Comité de Apoyo a la Dignidad de la Mujer (COSUDOW, por sus siglas en inglés), un programa supervisado por la Conferencia de Religiosas de Nigeria, ha ayudado a más de 300 mujeres mujeres víctimas de tráfico sexual a reintegrarse a la sociedad, según informó Sor Philomina Okwu, coordinadora del Comité, en una entrevista con Vatican News.
El COSUDOW, explica la religiosa, nació con el objetivo de dar una respuesta al problema del tráfico de seres humanos que se ha extendido en el país y en toda África. En 1999, varios miembros del Comité viajaron a Europa para comprobar de primera mano esta situación.
Sobre la razón de ser del COSUDOW, la Hna. Okwu explicó que la organización surgió "para educar al público en general sobre los peligros de las personas que abandonan su tierra natal, para viajar a pastos más verdes sin estar preparados, y luego el problema que encuentran en el camino".
En ese sentido, la religiosa señaló que en el Comité esperan que cada día sean menos las mujeres víctimas de tráfico humano. Sobre las sobrevivientes, la Hna. Okwu indicó que muchas “están traumatizadas”, y se refirió a los esfuerzos que llevan adelante para atenderlas y ayudarlas a sanar emocionalmente.
"COSUDOW ayuda a estas mujeres que han regresado", señaló. Y añadió: "Les proporcionamos habilidades, formación profesional, para que puedan llegar a ser autosuficientes”.