Debido a que la celebración de Día de Muertos está “rodeada de muchas creencias y muchos conflictos” el P. Byron Yael Carmona Aguirre, vicario de la parroquia Asunción de María de la Arquidiócesis Primada de México, advierte sobre cinco errores comunes que los cristianos pueden cometer durante la celebración del Día de los Muertos, también conocido como día de los fieles difuntos.
1. Colocar en los altares cosas que no son cristianas
En diálogo con ACI Prensa, el P. Carmona Aguirre recuerda que “el Día de los Muertos es una ocasión para recordar a nuestros seres queridos fallecidos” y, por lo tanto, es fundamental mantener los elementos de los altares en línea con la fe cristiana.
En este sentido, destaca la necesidad de incluir elementos como un “crucifijo, imágenes de santos, la Virgen María, velas y por supuesto, la fotografía de los difuntos”. También se pueden incorporar elementos tradicionales mexicanos, como “la flor de cempasúchil, papel picado, dulces, pan de muerto y frutas”.
2. Confundir el Día de los Muertos con el culto a la Santa Muerte.
El sacerdote mexicano hace hincapié en que “el Día de los Muertos es una celebración para recordar a los seres queridos que han fallecido”, el cual “nada tiene que ver con el culto idolátrico de la Santa Muerte”.