A pocos días de la fiesta de los fieles difuntos, que en México se conmemora con el Día de Muertos, cada 2 de noviembre, el P. Martín Lara Becerril, exorcista de la Diócesis mexicana de Querétaro, explicó las diferencias entre las tradiciones mexicanas que recuerdan a los seres queridos fallecidos y el culto satánico a la "Santa Muerte".
En una conferencia de prensa el 25 de octubre de 2023, el P. Lara Becerril, resaltó que la conmemoración del Día de Muertos en México es una festividad que "mezcla fe, cultura y tradición". El sacerdote mexicano resaltó que esta celebración se caracteriza por estar "llena de color y simbolismos que muestran la fe, el amor y la esperanza de las personas frente a la muerte de alguno de sus seres queridos".
Esta tradición mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2008.
El P. Martín Lara Becerril, también vicario general de la Diócesis de Querétaro, explicó que la celebración del Día de Muertos tiene dos aspectos: uno de carácter litúrgico dentro de la Iglesia Católica, conocido como la conmemoración de los fieles difuntos, que involucra la celebración de Misas, oraciones y actividades propias de la fe católica en honor a los difuntos. El segundo aspecto es la tradición de las ofrendas o altares dedicados a los muertos, en los que “reconocemos la vida de una persona”.
El P. Lara Becerril recordó que existen varios tipos de altares, que varían según la tradición de las diferentes comunidades, especialmente indígenas.
“Estos altares, dedicados a los muertos, al contacto con la Iglesia Católica se enriquecen, se fortalecen y se purifican, y da por resultado lo que nosotros ahora tenemos”, señaló.