El ex superior del P. Marko Rupnik en la Compañía de Jesús negó que los Jesuitas hayan facilitado la incardinación del sacerdote acusado de abusos en la Diócesis de Koper (Eslovenia), y dijo que ellos advirtieron al Obispo local sobre las graves denuncias contra él.
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote jesuita Johan Verschueren, Delegado para las Casas y Obras Internacionales Romanas de la Compañía de Jesús, aseguró que en marzo de 2023 los Jesuitas informaron “exhaustivamente” al Obispo de Koper, Mons. Jurij Bizjak, sobre los casos y denuncias de abusos contra el P. Rupnik.
La autoridad jesuita reveló que el obispo esloveno les “comunicó por iniciativa propia que ofrecería la incardinación al P. Rupnik si le concedíamos el indulto para abandonar la Compañía de Jesús”. Sin embargo, como se recuerda, el sacerdote no fue indultado sino expulsado de los Jesuitas el 15 de junio de este año.
En un comunicado difundido por la Diócesis de Koper el 25 de octubre, y firmado por su vicario general, el P. Slavko Rebec, se indica que el P. Rupnik fue aceptado debido a que “no se ha dictado ninguna sentencia judicial” en su contra.
La Diócesis de Koper se encuentra en la parte más occidental de Eslovenia y tiene unos 266.000 habitantes. El P. Rupnik nació en la pequeña ciudad de Zadlog, que se encuentra dentro de esta jurisdicción.