El 5 de noviembre se celebrará en Asís (Italia) el “Maratón de San Francisco”, una carrera organizada por Athletica Vaticana con el objetivo de “unir deporte, amistad y fraternidad bajo valores franciscanos”.
Más de 1.600 corredores se reunirán en la ciudad natal de San Francisco para recorrer los lugares icónicos de la vida del santo. El maratón tiene una distancia total de 42,195 kilómetros, aunque la organización también ofrece la posibilidad de participar en la modalidad de 10 kilómetros, e incluso en una ruta que han bautizado con el nombre de “Vieni con me” (Ven conmigo), diseñada especialmente para familias aficionadas al running y atletas con discapacidad.
La salida de la carrera será desde la ciudad de Asís y terminará frente a la Basílica de Santa María de los Ángeles. Esta será la primera edición del evento que, según su página web oficial, “será la culminación de un largo trabajo organizativo iniciado en 2017”.
A los participantes se les entregará la camiseta oficial del maratón y una bolsa de obsequios. Antes de comenzar, los corredores que así lo deseen podrán participar de una visita guiada por Asís, que los dejará en el punto de encuentro previo a la salida del maratón.
“El maratón te permitirá combinar carrera y solidaridad. La inscripción al maratón ayudará a apoyar algunos proyectos de ayuda de la Diócesis de Asís y de las instituciones civiles locales, especialmente para los más vulnerables”, explica el comité organizador.
Además, señalan que “el maratón se inspira en el Evangelio que es Jesús y en la alegría que surge al encontrarlo”. Y añaden que la carrera tiene una profunda herencia bíblica, poniendo como ejemplo a Santa María Magdalena, que corre a anunciar al Señor resucitado, a San Juan y a San Pedro, que corrieron a ver el sepulcro vacío, y a San Pablo, que llega a afirmar antes de su martirio que ha “acabado la carrera”.