La Oficina de Prensa del Vaticano informa este martes 31 de octubre, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, que el Papa Francisco ha nombrado a los nuevos obispos de las diócesis de Palencia, Santander y Sigüenza-Guadalajara en España.
El Obispo electo de Palencia es el P. Mikel Garciandía Goñi, hasta ahora vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela.
El nuevo Prelado sucede en el cargo a Mons. Manuel Herrero Fernández, quien seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mikel Garciandía Goñi nació el 21 de marzo de 1964 en la localidad de Etxarri Aranatz, en Navarra (España). Tiene 59 años.
Fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1987); Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998); y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2003).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze (desde 2005); capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar (desde 2009); director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier (desde 2022), donde es asimismo profesor desde 1998.