El Papa Francisco envió un mensaje especial a los miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en el que hizo un llamado a que todos “cuiden a la familia” y recordó que “la vida es un viaje”.
De acuerdo a cifras oficiales, durante 2022 más de mil millones de personas usaron el Metro de la Ciudad de México, a través de sus 12 líneas y 195 estaciones. Con una extensión de más de 226 kilómetros, es el segundo más grande de América del Norte, sólo superado por el de Nueva York. Además, es uno de los más baratos del mundo, con un costo de 5 pesos mexicanos por viaje, alrededor de 0,27 dólares estadounidenses.
El mensaje del Santo Padre se transmite a través de las pantallas de la empresa de publicidad ISATV, que se encuentran en 70 estaciones del sistema de transporte.
En el mensaje, que se puede ver desde el 26 de octubre y permanecerá en el sistema hasta el 30 de noviembre, el Papa Francisco expresa su cercanía, asegurando: “Los acompaño en el viaje”. Además, recuerda que en el transporte público “viajamos con ilusiones, viajamos con tristezas, viajamos por rutina, viajamos con sueño porque no pudimos dormir bien, porque vinimos tarde del trabajo y tenemos que salir temprano, y luego ni pudimos casi besar a nuestros hijos”.
El Pontífice reconoce que viajar en este sistema puede resultar “a veces aburrido y a veces incómodo debido a la aglomeración”. Sin embargo, señala que “este pedacito de viaje en metro es una imagen del viaje de cada uno por su propia vida”.