El Vaticano informó hoy que su pesebre de Navidad de 2023, que será colocado en la Plaza de San Pedro, evocará el primer nacimiento en vivo que fue creado por San Francisco de Asís en Italia, en el siglo XIII.
El pesebre del Vaticano, que es diferente cada año, será revelado en una ceremonia en la Plaza de San Pedro el 9 de diciembre. El árbol de Navidad también será encendido en el mismo evento.
El árbol de Navidad y las escenas del Nacimiento permanecerán en el lugar durante la temporada navideña hasta el 7 de enero de 2024, la fiesta del Bautismo del Señor.
Las meditaciones de San Francisco sobre la vida de Cristo mientras visitaba Tierra Santa lo llevaron a crear una representación del nacimiento de Jesús en Navidad en Greccio (Italia), en 1223. Se cree que es el origen del actual pesebre navideño.
Los Nacimientos del Vaticano en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI buscarán "revivir el ambiente de la Navidad de 1223 (...) cuando San Francisco, al regresar de un viaje a Tierra Santa, pidió recrear el nacimiento de Jesús en un pueblo que le recordaba a Belén", se lee en un comunicado de prensa de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En la Navidad de 2023 se cumplen 800 años desde que San Francisco de Asís escenificó el primer pesebre en el pueblo montañoso de Greccio, a unos 50 kilómetros al norte de Roma.