Este lunes 30 de octubre 88 obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunieron en asamblea extraordinaria. Al final de su encuentro reiteraron su pedido de perdón por los abusos y precisaron que los datos extrapolados por algunos medios, tras la presentación del informe del Defensor del Pueblo, “no corresponden a la verdad”.
El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, entregó el 27 de octubre a la presidenta de las Cortes Generales, Francisca Armengol, el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Una respuesta necesaria, un texto de más de 770 páginas.
“Al analizar esta cuestión, los obispos presentes han manifestado su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas”, señala un comunicado de la CEE.
El comunicado indica además: “Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe. No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino”.
A la asamblea, presidida por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, también fue invitado Gabilondo, quien declinó asistir por razones personales.
En el texto los obispos se unen al pedido del Defensor del Pueblo “que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe”.