El P. Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico a mujeres durante décadas, ha vuelto a ser noticia después de que el Vaticano haya confirmado que en septiembre de este año el Papa Francisco levantó la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe iniciar un proceso.
Esta información llegó dos días después de que Mons. Jurij Bizjak, Obispo de Koper (Eslovenia), país natal del sacerdote acusado que fue expulsado de la Compañía de Jesús el 15 de junio de 2023, haya confirmado la incardinación del P. Rupnik en su diócesis.
A continuación, enumeramos los principales hechos del caso del P. Marko Rupnik en orden cronológico:
- Octubre 2018: Según una cronología difundida por la Compañía de Jesús, las primeras acusaciones contra el P. Marko Rupnik fueron en relación a la absolución de un cómplice por un pecado contra el sexto mandamiento.
Estas acusaciones fueron recibidas por el Delegado de la Curia de los Jesuitas para las Casas Internacionales en Roma, el P. Johan Verschueren, y por ello la Compañía establece una investigación preliminar.
- Mayo 2019: La investigación considera creíbles las acusaciones y se envía un expediente a la Congregación —ahora Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF).