CARACAS,
Al culminar su 82º Asamblea Ordinaria –que se llevó a cabo del 7 al 12 de julio–, los obispos venezolanos publicaron un documento donde hacen un enérgico llamado a participar en el próximo referendo del 15 de agosto como un deber ineludible de “conciencia y responsabilidad”.
En el texto –titulado “Referendo, conciencia y responsabilidad”–, los prelados exhortaron a los ciudadanos a ejercer su derecho electoral y a “pronunciarse explícitamente sobre la gestión del presidente de la República y de su modelo de gobierno”.
Los obispos expresaron que el propósito del mensaje es “compartir las preocupaciones del momento” y ofrecer una visión de la realidad “libre de todo compromiso con parcialidades políticas” pero inspirada en la obligación cívica, moral y cristina de reflexionar sobre el acontecimiento.
“El referendo es un derecho, no una dádiva. No debe ser concebido como una guerra para hacer desaparecer al adversario, sino como oportunidad para evaluar una gestión de gobierno”, afirmaron los prelados.
Asimismo, los obispos pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilite la organización del referendo revocatorio “sin exigir excesivos requisitos reglamentarios que impidan o retarden su desarrollo” pues los resultados sólo serán totalmente aceptados “si el CNE contribuye a disipar las sombras y las dudas, llegando a un consenso razonable y ético con los actores”.
El CNE –agrega el mensaje– “debe rechazar cualquier tentación de coacción o fraude, que significaría una violación a la dignidad ciudadana y podría provocar impugnaciones, rechazos e incluso un desenlace violento”.