Respecto a los resultados de las votaciones, el Cardenal Hollerich aseguró que no está “preocupado” y remarcó que la resistencia a algunos temas polémicos “no es tan grande como la gente pensaba”.
También insistió en que “tenemos una base común para construir y dejar que el Espíritu Santo construya algo. Por eso fue mejor centrarnos sobre los temas en los que todos estábamos de acuerdo”.
“Espero que el año que viene haya un documento donde se hable de la sinodalidad desde el punto de vista teológico”, cuyo resultado sea “una Iglesia en camino”.
Refiriéndose a las cuestiones polémicas que todavía están “abiertas a debate”, explicó que “en una Iglesia sinodal habrá más capacidad de hablar de estos temas”, aunque “no significa que lo va a acoger todo”.
Elaboración de la “Relación de síntesis”
Este documento arroja cierta claridad sobre lo discutido durante esta primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, celebrada bajo el título “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación, misión”.
Las reuniones de los círculos menores y las congregaciones generales se han basado en el Instrumentum laboris, un documento dividido en dos módulos y elaborado a partir del “proceso de escucha” que comenzó hace en 2021, primero en las Iglesias locales y luego a nivel continental.
Se trata de un Sínodo sin precedentes que ha contado por primera vez con la participación de laicos y mujeres con derecho a voto. La segunda sesión tendrá lugar en octubre de 2024, también en Roma.
Tal y como ha recordado Ruffini en una anterior rueda de prensa, la relación es un documento con “estilo simple” y meramente “transitorio”, que no será presentado al Papa Francisco, sino que servirá para guiar los trabajos de cara a la segunda sesión que se realizará dentro de un año.
El Cardenal jesuita Jean Claude Hollerich ya esbozó en su discurso de apertura una “hoja de ruta” para la siguiente sesión del Sínodo, haciendo referencia al informe publicado hoy.
Las discusiones para la elaboración de la relación de síntesis comenzaron en los círculos menores el pasado lunes 23 de octubre, después de la celebración de la Santa Misa y la reflexión teológica.
Tras revisar y votar el borrador del documento, siguió una pausa reflexiva hasta el martes 24 de octubre, cuando la comisión encargada de la redacción del informe de síntesis se reunió por la tarde.
El 25 de octubre, la congregación general revisó el esquema de este texto entregado por el relator general, seguido de un discurso abierto por la tarde y el rezo del Rosario en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Las enmiendas al borrador del informe de síntesis se deliberaron el jueves 26 en los círculos menores y por la tarde fueron discutidas por la congregación general.
El viernes 27 de octubre hubo una pausa y se celebró la jornada de ayuno y oración por la paz en Tierra Santa, convocada por el Santo Padre.
Este sábado 28 de octubre se ha leído y aprobado en el interior del Aula Pablo VI la versión final del informe. Por la tarde, a las 19:30, comenzaron las votaciones. Mañana, domingo 29 de octubre, el Papa Francisco celebrará una Misa de conclusión.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar